domingo, 8 de marzo de 2009

sobre texto de foucault las meninas

En el análisis que hace Foucault sobre el cuadro Las Meninas, ese infame filósofo, nos descubre muchos universos, diferentes dimensiones y espacios, todos contenidos en el cuadro. Nos abre a través de su análisis, la imagen, de tal forma que adquiere múltiples dimensiones, para luego cerrar de tal forma que queda casi imposible añadir o desarrollar algo que Foucault no haya sabido decir de mejor forma. Es entonces casi imposible añadir algo. Los textos de Foucault tienen esa característica, abren universos nuevos que cambian la perspectiva del mundo, la forma en que uno percibe y hasta el paradigma estético, pero luego lo cierran herméticamente.
Me queda entonces por decir, de todos los temas que hacen parte de ese análisis, podría hablarse un poco de cada uno, casi a nivel de paráfrasis, o de ejemplificación, yo prefiero hablar un poco, de la relación entre la apertura del espacio en diferentes dimensiones a través del pliegue conceptual, y de la superposición de símbolos.
Se reconocen en el cuadro, diferentes indicadores de espacialidad.
Por un lado, está la imagen que está siendo pintada por Rembrandt en su propio cuadro, un bastidor del que solo vemos el revés. Lo que se encuentra representado en esa imagen, que no vemos, es tal vez lo más interesante, porque es precisamente la condensación de múltiples posibilidades.
Existe la posibilidad de entender el espacio que ocupamos nosotros, espectadores, como un espacio inmerso en el cuadro, que es precisamente lo que está siendo representado en el bastidor cuyo revés vemos (de ahora en adelante me referiré a el como el cuadro representado, y a la obra física de Rembrandt como el cuadro expuesto), entonces, los espectadores del cuadro expuesto podemos ser la imagen del cuadro representado. Existe también, la superposición de esto evidente, con otra conclusión también superficial, la de la existencia de un espejo de gran tamaño, que se encuentra en el lugar que nosotros estamos ocupando, y que permite al pintor del cuadro representado, verse a si mismo y pintar la escena que queda en el cuadro expuesto. Por otro lado, existe el espejo del fondo, que es más certero a la hora de explicar lo que ocupa el lugar visto por el Pintor representado, el rey y la reina.
Ese espejo es la apertura del espacio de dos formas diferentes, nos da la tercera dimensión interna del espacio ocupado por la infanta y el pintor representados, de una forma tan completa que nos permite saber que ocurre en todos lados, pero con una modificación, ese espejo no refleja con realismo, porque no refleja a los demás retratados en el cuadro, no refleja sus espaldas, sino que se salta en realismo y las posibilidades, para posibilitarnos entender la tercera superposición. El espacio que ocupamos nosotros los espectadores del cuadro expuesto, es ocupado por, nosotros, por un espejo grande, y por el rey y la reina. El espacio interno del cuadro se dobla de tal forma que permite abrirse a múltiples posibilidades y cerrarse fuertemente para limitar y permitir que un espejo descarte el reflejo de algunas cosas para respondernos algunas preguntas. Es entonces el lienzo del cuadro representado, el que condensa esas tres alternativas, junto con muchas otras. Puede ser que ese espacio esté siendo ocupado por otro cuadro pintado por anteriormente, o por ese mismo que nosotros vemos, o que sencillamente esté vacío.
Ahora, que mientras el espacio se proyecta en diferentes temporalidades y dimensiones, el cuadro es solo uno. Con la capacidad de condensar todas estas alternativas.
¿Cómo lograr en arquitectura, realizar el mismo efecto? Esa resulta siendo la pregunta clave.

2 comentarios:

liz dijo...

Rembrandt???? No inventes!!! la pintura es de Velazquez y es un autoretrato dentro de la pintura..hay q informarse y leer un poco mas, el mismo "infame filosofo" lo comenta en su texto..de nada sirve filosofar si no sabemos un pokito sobre lo que estamos hablando.

Unknown dijo...

Liz no invalidez todo el desarrollo del articulo , que es muy certero , por un simple dato , Buena sintesis