domingo, 8 de marzo de 2009

Sobre la estación Javeriana y el transporte público de la 7ª.

¿Será necesario un sistema de transporte masivo por la Séptima?
La carrera séptima es actualmente la vía mas contaminada de Bogotá, según el DAMA y varios estudios realizados por distintas entidades, y el 55% de esta contaminación se debe al transporte público. En la tesis de Mónica Espinosa, egresada de Los Andes, se dice que mientras en la Caracas, que es usada por más del doble de personas que la séptima, hay un promedio de 24,64 microgramos/m3 de partículas solidas en el aire (hollín, polvo, contaminación de exosto). En la séptima hay 49,65 microgramos por metro cúbico, y en un lugar menos contaminado, como por ejemplo la autopista a la altura de la calle 200, el promedio es de 8,8 microgramos /m3.
La conclusión es evidente. Y es que mientras en hora pico pasan aproximadamente mil cien buses (en pésimo estado) por la 45 con séptima, transportando esa misma cantidad de pasajeros en un sistema ordenado de transporte masivo, se utilizaría la décima parte de buses de Transmilenio. Es decir, en un sistema de transporte masivo, sea cual sea, se puede llegar a transportar al doble de los pasajeros en la mitad de los buses o vagones sin complicación alguna.
Y es que cuando no es hora pico los buses siguen viajando por la séptima, haciendo la guerra del centavo y acelerando para quitarse los pasajeros unos a otros. Hay grandes cantidades de buses que pasan casi vacíos por la séptima. El costo de la sobreoferta es algo que pagamos económicamente, ambientalmente y con el espacio en las vías también.
Con un sistema de transporte público integrado, es decir: Red de intercambiadores modales, red de estacionamientos, red de peajes y espacio público, Transporte masivo, transporte colectivo, y transporte individual, en diferentes formas (transmi+metro+tren, buses+busetas+tranvía, taxis+bicitaxis) trabajando conjuntamente, y articuladamente, el futuro de Bogotá sería envidiable. Y es que cuando la red funcione articuladamente, la eficiencia aumentará notablemente, y con flujos divididos, el hacinamiento característico no será tan alto.
Ese sistema integrado de transporte público, un uso prudente del carro dentro de la ciudad, una red de espacio público y de ciclorrutas con características ambientales agradables, significaría para la ciudad un aumento en la calidad de vida significativo, con repercusiones económicas, turísticas y sociales entre otras. Es indudable que implementar un sistema de transporte público ordenado en la carrera séptima va a valorizar los predios vecinos, potenciar la renovación urbana a lo largo de esta, y mejorar el entorno ambientalmente.
¿Por qué primero la séptima que las otras vías bogotanas?
La fase tres de Transmilenio comprende las troncales de la 7ª y 10ª, junto con la av. 26 y con la av. Boyacá. Los equipos interdisciplinares que realizaron la propuesta, han escogido como fase III de Transmilenio esas troncales, como resultado de profundos y complejos estudios de movilidad.
La séptima tiene una importancia notable en la ciudad, y actualmente los sectores vecinos están deteriorados en muchos sectores, y desaprovechados en la mayoría de los casos. Esto significa un alto lucro cesante para la ciudad, es decir, un desaprovechamiento de los recursos que podrían estar produciendo mucho mas de lo que actualmente hacen. Edificios de mayores alturas, significativos económicamente, centros de negocios importantes, institutos, y muchos equipamientos colectivos. Todo eso en lugar de los muchos edificios de 3 o cuatro pisos, feos y deteriorados, que no le significan nada a la ciudad, ni siquiera a las zonas en las que están.
Con un sistema de transporte público ordenado por la séptima, la valorización, y por lo tanto el aprovechamiento de estos recursos físicos, es un hecho.
¿Será que la séptima necesita metro, Transmilenio o buses?
El perfil de la carrera 7ª, incluyendo separador y andenes, tiene una sección promedio de 37 metros entre la calle 34 y la 100 (que es el tramo más estrecho). En algunos lugares llega a tener sólo 28 metros. Un sistema de transporte masivo (metro o Transmilenio) es sin duda el que mas espacio ocupa de los distintos modos de transporte público. Pero entre estos, es más rígido el metro, necesita de un perfil mucho más amplio, y tiene mucho menos posibilidad de hacer variaciones en la forma de las estaciones. Hace mucho más ruido, necesita unas características estructurales mucho más complejas y necesitará de más tiempo de construcción y plata.
El Transmilenio en cambio, es flexible y se puede adaptar de diferentes formas. Es mucho menos invasivo, las estaciones pueden ser de mucho menor tamaño, de diferentes características y es significativamente menos ruidoso. Los diseños de las estaciones que podían presentar problemas ya están resueltos. Mucho tiempo se dijo que en la javeriana no cabía una estación, que en la 94, la 92, y la 85 iban a haber muchísimos problemas, pero los diseños de esas estaciones están listos desde la administración de Garzón. Para la estación Javeriana se tienen planeadas alamedas por algunas de las calles que suben de la caracas a la 7ª, la entrada a la estación será subterránea por el túnel (el que ya existe, pero con modificaciones) y se le quitará un pedazo de terreno a la Universidad en frente al Félix Restrepo. El Transmilenio de la séptima será una versión mucho mas estrecha, y que transporte a la mitad de los pasajeros que el de la Caracas.
Pero, ¿por qué no un sistema de buses ordenado?
Podemos arreglar el espacio público de la misma forma que lo haría Transmilenio, pero en lugar de gastar un montón de plata en estaciones y en lozas que se van a romper en tiempo record, ¿por qué no un sistema de buses como funciona actualmente Sidauto? Que pare donde toca pero que no cueste tanto. Pues porque para que ese sistema funcione se necesitarían reemplazar los mil cien buses que pasan por la 45 con 7ª en hora pico, por buses Sidauto. La situación mejoraría, sin duda alguna, pero no es la solución idónea. La cantidad de buses Sidauto llegaría a ser un 75% de la cantidad de buses de hoy en día. Pero en Transmilenio necesitamos solo el 20% de los buses (que son mucho más grandes y más veloces) para transportar más cantidad de pasajeros de la que se moviliza actualmente en el transporte público de la 7ª.
Sueño con un sistema integrado de transporte, donde las bicicletas abunden, los carros particulares y los taxis sean pocos, el sistema de transporte colectivo sea de buses tipo Sidauto (hasta pueden ser azules en mi sueño), y haya tranvía (puede ser azul también) en la zona centro. El Transmilenio (rojo) se encargaría del transporte en las vías arteriales de Bogotá. Y el metro (blanco) pasaría conectando las principales y más congestionadas estaciones de Transmilenio.
El metro se debe realizar de último. El Transmilenio ya, por ser el intermedio, que nos resuelve los problemas de las grandes distancias y grandes cantidades de pasajeros. Y El sistema colectivo e individual se resolverá luego de que la población haya sido educada con el Transmilenio.
De la estación javeriana solo me queda por decir: la universidad debe poder adaptarse a la estación, mutar cuanto sea necesario para acoplarse y no causar más problemas.

1 comentario:

martinjaramillo dijo...

Ya existen modernos, novedosos e inteligentes sistemas de transporte público masivo limpio, para solucionar los problemas de congestión y contaminación en las grandes ciudades, y son más económicos y eficientes que los sistemas convencionales.
Las medidas restrictivas como el "pico y placa" son incapacidad administrativa.

Consultar: http://www.sistracsa.com/presentacion.doc
E- mail: martinjaramilloperez@gmail.com
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