domingo, 8 de marzo de 2009

quien diablos es Felix Guattari

En este informe se pretende apenas transmitir una cierta cantidad de referencias de la vida de Félix Guattari, que nos ayude a comprender un poco más el contexto histórico, mental y teórico en el que se inscribe su texto “Las tres Ecologías”.

¿Qué puede entonces ser importante conocer, para relacionarlo con su texto, con la teoría vista en clase, y con la arquitectura contemporánea?
Lo primero será contextualizar históricamente, para lo que es necesario saber, que nació en Francia en 1930 (tendría 38 en el mayo revolucionario del 68). Fue escritor, pedagogo, psicoanalista, militante político, y filósofo, pero empezó sus estudios en farmacia (los abandonó a los tres años).
Un poco de su posición frente al psicoanálisis nos sirve también:
Mientras que empezó siendo lacanista (una versión muy estricta de interpretar a Freud) donde se fundamenta en una estructuración del subconsciente a través del lenguaje, se distanció finalmente de Lacan luego de colaborar con Deleuze, un filósofo francés con el que trabajará largamente integrando el psicoanálisis, la filosofía, la política y la ecología. Félix Guattari será considerado finalmente como un psicoanalista heterodoxo, militante de izquierda y fervoroso defensor de la subjetividad y la desconexión de los sistemas muy cientifístas de comprensión del mundo.

Guattari profundizó en el estudio de la esquizofrenia, de la psicosis, y de la psicología social, (en todos los casos se filtra su pensamiento revolucionario) hasta que culmina en la definición de un concepto que denomina ecosofía, que le servirá para trabajar en un solo término, esa enorme cantidad de variables que contiene su visión del mundo.

La ecosofía tiene visos de teoría política, de ecología profunda, de filosofía y de psicoanálisis heterodoxo. Es en sí un nuevo paradigma, donde se busca fomentar la creación de subjetividades, en un contexto de homogenización del mundo.

No hay comentarios: