domingo, 8 de marzo de 2009

acerca de schelling y las edades del mundo

Comentario sobre la ponencia de Fernando Cardona
“Las Edades del Mundo (un proyecto fracasado)” Espacio Y Objeto
Por: Pablo Grossmann Pontificia Universidad Javeriana

Fernando Cardona, profesor de filosofía y director del área de postrados de la facultad de filosofía de la universidad Javeriana, en su escrito sobre Schelling y su proyecto las edades del mundo, no sólo evalúa la condición de fracaso que le achacan al proyecto de este filósofo positivista alemán, argumentando fuertemente en contra de este supuesto fracaso, sino que propone una manera de entenderlo, para considerarlo fructífero y reconocer sus aportes.

Para comprender la validez de “Las Edades del Mundo” toca conocer el planteamiento Hegeliano de la ciencia de la lógica, y su conocida popularidad. La relación que hace Cardona entre Schelling y Hegel tiende notoriamente hacia Schelling y se opone en gran parte a los planteamientos Hegelianos.
Hay, según Cardona, un gran error de apreciación del texto de Schelling, y es por eso, que para su comprensión correcta plantea la necesidad de distanciarnos de la idea de que es un fracaso, y evaluarlo desde el esfuerzo de la realización de este. Es de saber que Schelling no terminó su proyecto de las edades del mundo, puesto que tenía propuesto escribir un tratado sobre el pasado, uno sobre el presente y otro sobre el futuro, pero no pasó de rescribir en múltiples ocasiones el primero de los tres, el del pasado. Un filósofo que rescribe constantemente un titulo inédito, teniendo el interés de avanzar a nuevos títulos que terminarían de explicar su pensamiento, ha de tener sin duda una razón para esto. Y Schelling no es la excepción, el pretendía plasmar en ese libro, no solo una teoría, sino que este texto expresara “la melodía de su pensamiento completo” por lo que, cuando, alguna idea cambiaba ligeramente de matiz, o mientras se afianzaba en algunos planteamientos y abandonaba otros a lo largo de su vida, fue necesitando rescribir el libro, para que la totalidad de este expresara el pensamiento resultado de varios años y muchos esfuerzos de trabajo y reflexión filosófica.

Creo entender que los pensamientos de Schelling son entre otros, los siguientes: Pretende poner el significado de la mitología a partir de un todo terminológico y etimológico. Pretende explicar toda la realidad, a partir de un solo fenómeno, para lo que parte de que todo tiene un punto intermedio, donde todo converge y se explica desde un solo fenómeno diferencial.

En “Las Edades del Mundo” parte de dos conceptos, el Weltalter (de donde sale el título) concepto alemán que significa, la vejez, o ancianidad del mundo, mientras que también se refiere a la edad del mundo. Y una expresión griega que se refiere al tiempo como una serie de eternidades.
Divide el tiempo y la historia del mundo en unos momentos que son a la vez tiempos de la revelación al mundo de dios, momentos en los que ocurre un quiebre que divide una eternidad de otra, sin necesidad de ser tiempos consecutivos ni que sigan un orden específico. Schelling se remite constantemente a Cristo en sus textos y es a través del cristianismo que explica las edades del mundo, casi se podría decir que desde una perspectiva casi luterana del cristianismo.
¿Es entonces la filosofía de Schelling una filosofía de la revelación?
Cardona dice que si, que parte de esos momentos diferenciales que definen los tiempos de la humanidad, y que esa historia de esos tiempos es una supra-historia, elevada, que es el contenido y meta de la filosofía de Schelling. La auto-revelación de Dios según las edades del tiempo. Hay entonces según Schelling tres edades, que tienen relación directa con las tres divinidades, es decir, la trinidad del cristianismo. La edad de Dios Padre, en la que ocurre la creación. La de Dios hijo, en la que ocurre el perdón. Y la del Espíritu Santo, donde existe el alma y la eternidad.
En esas edades, que se abren al mundo revelando a Dios, se configuran “Las Edades del Mundo”.

“El Programa de Las Edades del Mundo es el recuerdo eterno de un pasado eterno y de un acto eterno” Dice Cardona, para empezar a explicar que dentro del proyecto de Schelling estaba el libro del pasado, que es recordado, el libro del presente, que es conocido, y el libro del futuro, que es proyectado.

Antes de salir del auditorio le hicieron una pregunta a Cardona, en la que decían que seguramente Schelling si fracasó en su intento, porque era imposible superar a Hegel. A lo que responde Cardona diciendo, que Schelling no debe ser leído desde una perspectiva del idealismo alemán, ya que Schelling tiene una noción de tiempo no cronológica, superior a Hegel, que hace imposible una lectura Hegeliana de los textos de Schelling. Dice también, que la filosofía de Hegel era considerada negativa por Schelling, mientras que sus intentos eran positivistas.

No hay comentarios: