domingo, 8 de marzo de 2009

Koyaanisqatsi

Es totalmente evidente que esta es una película apocalíptica, y realizar un ensayo para decir que el mundo esta terriblemente desbalanceado, y que lo que nos pinta Reggio es un mundo desigual, irregular al que hay que combatir, como al capitalismo y la globalización, sería tarea para niños de colegio.
Mencionar la homogeneidad del mundo, de las personas, el tamaño de las ciudades, y el daño que está causando la humanidad lo puede hacer una mascota que haya visto la película.
Entonces: ¿qué nos queda?
Profundizar en tres diferentes aspectos: de donde surge este mensaje, y que otros mensajes tiene para nosotros? Cual es la estructura de esta película y que puede sacarse de ahí para comprender de mejor forma los mensajes de los Hopi? Y finalmente, la relación que podemos sacar entre esta película, o en general, entre este vaticinio y nuestras decisiones (tanto para la vida como para la arquitectura)

Profundicemos entonces en el surgimiento de este film. Por la época en que Godfrey Reggio empezó a interesarse por estos temas, un grupo de ancianos Hopi, se dirigía al mundo por primera vez. Un grupo de ancianos sabios, autorizados por el consejo de las naciones indígenas norteamericanas, empezó a difundir los conocimientos sobre las profecías. Son profecías que parten de una mitología que divide las eras del mundo en sociedad en diferentes grupos o ciclos, unos de los cuales ya se han cumplido, y otros (pocos) que nos quedan por cumplir. Las profecías tambien se han cumplido en la mayoría de los casos (koyaanisqatsi es la evidencia de esto). Algunas de las profecias mas comúnmente oidas son, la aparicion de enormes aldeas de piedra, donde la gente no verá desde el interior el fin de esta ciudad, rios de gente que no tendrá tiempo para nada ni para nadie, un gusano metalico que atravesará los campos (tren), redes de araña (cableado) que se tejerán en los cielos, insectos voladores comandados por hombres blancos sedientos de guerra, un enorme caldero de fuego (bombas) que caerá del cielo trayendo devastación y muertes. En general, cada una de las imágenes del documental era, en un comienzo una forma de mostrarnos que las predicciones Hopi se llevan cumpliendo desde hace un buen tiempo.

No hay comentarios: